Traducido del inglés al español por María Elvira Reymond
Conocí a Morgana en junio del año pasado, cuando celebramos un importante aniversario junto con otros wiccans. En ese momento decidí hablar con nuestros Elders[1], en parte por interés propio -ya que siempre estoy interesado en las opiniones de wiccans con más experiencia- pero principalmente porque creo en la importancia de que nuestros lectores conozcan las opiniones de aquellos miembros de la comunidad wiccana cuyo impacto ha sido tan enriquecedor. A continuación podrán leer la primera parte de la entrevista con Morgana, una de las reconocidas Altas Sacerdotisas de Wicca de Europa, autora del libro Beyond the Broomstick (que pronto será re-editado). Ella es una de las fundadoras de la red Silver Circle. Este año marca el aniversario número 40 de Silver Circle y la revista Wiccan Rede.
Arkadiusz Gardás
¿Cómo crees que cambiará la Wicca?
Es una de esas cosas que también me pregunto. He estado en Wicca durante 40 años, y pienso en lo que ha sobrevivido y crecido, y hacia dónde vamos. También, pienso en qué ideas tenía cuando comencé. En mi experiencia, las cosas continuarán desarrollándose como sea que deban desarrollarse de cualquier modo.
Recuerdo que en determinado punto, cuando había todos estos grupos creciendo, yo me sentía un poco responsable por ellos. Mucha gente corriendo por aquí y por allá, diciendo y afirmando ser esto y aquello. Yo creía que tenía que corregir a la gente todo el tiempo, pero luego pensé “bueno, esto no es realmente útil ni productivo, porque de cualquier modo las cosas van a evolucionar de la forma en que estén destinadas a evolucionar”. Entonces tú puedes tener una idea, pero a menudo las cosas no resultan tal como las esperas.
Una de las cosas que he estado pensando recientemente es cuáles son las expectativas de las personas que están en busca del Arte en este momento, y qué podemos darles u ofrecerles, y eso es tal vez un indicativo de cómo vamos a evolucionar. Primero que nada, algo que realmente ha cambiado es la cantidad de información disponible. Cuando yo estaba en busca del Arte, había muy poca información. Este cambio está conectado a cómo la gente se comunica hoy en día. Existen las redes sociales, por lo que ahora las personas pueden hacer el entrenamiento mientras están viviendo en distintas partes del mundo, gracias al e-mail y a otras formas de redes sociales.
También cambiará el cómo practicaremos nuestro Arte. Yo trato de hacer los rituales afuera lo más posible, y trato de conectar con los Espíritus de la Tierra. Incluso en grupos pequeños, tenemos gente de toda Europa hablando en distintos idiomas. Recientemente, en mi celebración de 40 años de práctica en Wicca, había gente de diferentes países hablando una variedad de idiomas distintos. Me di cuenta de cuánto ha cambiado. Somos mucho más móviles, usando internet, incluso si no viajamos físicamente.
Pero luego pensé que tal vez nada ha cambiado tanto, porque siempre nos hemos comunicado en una especie de nivel astral, incluso de una manera muy intuitiva. Entonces, en el mundo físico las cosas se están desarrollando más y más en cuanto a cómo nos comunicamos en un sentido astral. ¿Cómo va a cambiar? Creo que nos volveremos mucho más conscientes sobre cómo desarrollar este tipo de comunicación virtual. Este es un desarrollo de consciencia que mucha gente joven ya conoce. Tal vez en los próximos 30 años nos estaremos conectando incluso más en ese sentido.
Alguien me preguntó hace poco cómo puedo seguir practicando en un cóven internacional, donde no nos encontramos tan seguido físicamente. Yo respondí que eso nunca ha sido una preocupación para nosotros. Siempre nos las hemos arreglado para trabajar en ese nivel astral, ¡lo he estado haciendo durante 40 años! Claro, habrán momentos en los que el contacto físico será preferible, como en las iniciaciones, pero tal vez en 30 años alguien las hará de manera astral.
Lo otro tiene que ver con el nivel de aceptación, y creo que en el futuro varias maneras de trabajar serán más aceptadas, tanto así como las conexiones que tenemos con las personas como seres humanos únicos. Existe obviamente el tema sobre si importa que alguien sea hombre o mujer, debido al cambio de percepción en torno al género. Fluidez de género. Creo que es el próximo gran cambio, que va a haber una mayor aceptación de las personas como individuos. Y, sin embargo, también podemos tener esta experiencia colectiva. Creo que este es otro cambio enorme, que la gente ha empezado a darse cuenta de que no podemos definir nuestros cóvens como masculino o femenino, que tenemos que empezar a pensar en término de las personas como personas. Siempre he dicho que “nos paramos como brujas[2] en el círculo”.
Mirando atrás estos 40 años me doy cuenta de que una de las cosas con las que no he tenido grandes problemas es con el hecho de que las personas puedan no identificarse ni con hombre ni con mujer. Siempre he sentido que eso está bien. Veo a las personas como seres únicos y creo que esto tendrá una mayor aceptación en el futuro también. Algunas personas en el Arte se apegarán a la tradición y seguirán manteniendo una actitud muy heterosexual. Creo que esa forma particular de trabajar se irá difuminando, al menos en el sentido de que no será la norma. Creo que la norma será una más amplia aceptación de las personas como seres humanos, y como parte de la naturaleza humana.
Creo que estamos recién empezando a comprender desde un punto de vista consciente lo que podemos hacer, y nuestras habilidades y potenciales como seres humanos. Entonces creo que mientras antes aceptemos que todos tenemos un enorme potencial, independiente de si somos hombres o mujeres, llegaremos a ver las diferencias de acuerdo a las capacidades individuales; personas que están más o menos capacitadas para algo en particular, o diferentemente capacitadas. De cualquier modo, ¿qué es estar menos capacitado? Algunas personas pueden ser vistas como “menos capacitadas” en comparación con personas completamente capacitadas, pero puede que tengan otros talentos, como el hecho de tener un ojo interno. Nos iremos dando cuenta de que las personas tienen distintas habilidades, y tendremos un mayor entendimiento de cómo las personas pueden trabajar mágicamente, sanar, comprender de una manera distinta. Experienciaremos al ser humano en todo su potencial, así que creo que ese también será un gran cambio.
¿Qué piensas de la Tradición en sí misma?
Bueno, primero que nada, la Tradición no está escrita en piedra. También puede evolucionar. ¿Qué significa realmente la tradición? Yo entiendo que significa algo que está enraizado, que tiene raíces. Tiene una raíz definitiva en una cultura específica, por ejemplo, entonces creo que lo que estamos realmente presenciando es cómo esta tradición en sí misma va a cambiar de manera natural. La tradición también es algo que nos conecta con la familia, con la tierra.
Para mí la Wicca es orgánica, cambia naturalmente, porque cualquier cosa que es orgánica evolucionará porque está en su naturaleza hacerlo. Mientras más evoluciona una tradición, mayores son sus oportunidades de sobrevivir. Debe ser usada como referencia. Podemos usarla como un punto de aprendizaje, para saber cómo trabajaban nuestros ancestros, y aprender de eso, pero debemos poner sobre ella una mirada crítica, de lo contrario le haremos un mal servicio.
Personalmente, celebro el hecho de que la Tradición evolucione y aún así refleje las esperanzas de nuestros ancestros, nuestras esperanzas. De cierta forma, una de las cosas que me gustaría hacer en el Arte es cumplir los sueños de mis antepasados. Seguir sus pasos y poner atención a los mensajes que traían de parte de los Dioses.
Podría discutirse que algunas de las cosas del pasado no son necesariamente algo por lo cual luchar, pero, como dije, podemos ser críticos, debemos mirar lo que hicieron nuestros ancestros, y entender por qué lo hicieron.
Aquí, me pregunto sobre la cuestión de la homosexualidad y, aparte de eso, el tema de la expresión de género. ¿Qué piensas acerca de esto en el contexto de Wicca?
Con respecto a la pregunta sobre la homofobia, y la noción de que Gerald Gardner era homofóbico, me gustaría señalar que la cultura y el tiempo en el que él vivía no aceptaba la homosexualidad. De hecho, durante su vida, era algo ilegal. Su mirada refleja las actitudes de la sociedad de esa época. Pero, me pregunto, si es que Gerald Gardner viviese hoy en día: ¿sería homofóbico? ¡Probablemente no!
Gerald era nudista. Recuerdo haberle preguntado a Eleanor Bone sobre estar desnudos en los rituales. Ella señaló que Gerald pudo haber sido arrestado por pervertido en ese tiempo si lo hubiesen encontrado llevando a cabo rituales en los cuales la gente estaba desnuda. También recuerdo a Doreen Valiente en una de las conferencias de la Federación Pagana en los ’90, insinuando que ella era muy pro-gay. Y, tomando en consideración que en el tiempo de Gerald podrían haber sido arrestados por participar en ritos desnudos, podemos asumir que las cosas definitivamente hubieran cambiado para estos wiccans mayores que en ese momento eran abiertamente anti-gay. Como dije, Doreen era muy abierta sobre la homosexualidad y directa en sus puntos de vista. Yo nunca llamaría a Gerald un santo, pero era como un visionario, y Doreen seguramente era una visionaria. La única persona que yo sé que era muy homofóbica era Lois Bourne. Ella escribió en uno de sus libros que Gardner era homofóbico y que ella estaba de acuerdo con él.
¿Y acerca del género?
Volviendo al tema del género. En los ’90, recuerdo, la gente estaba armando un gran tema sobre la polaridad, casi todo estaba polarizado a ‘masculino y femenino’. Creo que la gente mezcló la Ley de Polaridad con la Ley de Género. Tiene todo que ver con genética, con el devenir, la Ley de Polaridad tiene que ver con cosas que son aparentemente opuestas. Tenemos un dinamismo creativo entre dos absolutos, dos polos de calor y frío, arriba y abajo. ¿Tenemos una polaridad hombre-mujer? Bueno, hombres y mujeres, como seres humanos, todos tienen ciertos aspectos en su interior que representan polaridad. Pero creo que lo que pasó fue que la gente no tenía realmente el entendimiento de que cuando estábamos hablando de polaridad masculina o femenina no estábamos siempre hablando del lado genético de las personas.
Para mí, cuando hablamos de polaridad, hablamos de fuerzas dinámicas. Claro, en un círculo de hombres y mujeres sí creamos esa tensión y hay energía sexual. Pero, de nuevo, no creo que debamos mezclar las cosas. Para mí, trabajamos con energía erótica más que energía sexual. La energía erótica con la que trabajamos en el círculo es muy poderosa. Creo que, cuando se trata de género, la gente debiese estar más atenta a cómo las energías están siendo llamadas o invocadas o evocadas. Desde un punto de vista genético, cada persona en el círculo es única. Si veo a un hombre parado frente a mí en un círculo, no lo veo necesariamente teniendo pura energía masculina. Las partes del cuerpo no crean automáticamente un set específico de reglas y regulaciones. Al final, estamos hablando de individuos. Algunas personas se identificarán más con aspectos masculinos o femeninos, y eso puede cambiar de ritual a ritual. A veces me puedo sentir extremadamente masculina, incluso hasta un punto estereotípico. Puedo volverme bastante agresiva y asertiva, pero, nuevamente, ¿es la agresividad una cualidad masculina? Es algo con lo que hay que ser muy cuidadosos.
Creo que en este caso tiene más que ver con astrología. Definitivamente tiene un rol en el entendimiento de cómo la gente funciona. Yo soy Aries, y tengo mucha energía marciana que puede explicar mi comportamiento asertivo. Entonces, cuando hacemos magia tenemos que entender la mentalidad de la persona específica para la cual hacemos magia, y en el círculo tenemos que comprender los trasfondos de las personas.
Creo que lo más importante es que la fluidez de género es algo que todos tenemos que tener en cuenta, pero también debemos recordar otras cosas, tales como la biografía de la persona, si es que tiene un historial de abuso, y así. Todas estas cosas cuentan. A veces debemos hacerlo en un nivel muy intuitivo. Tenemos que usar nuestra propia intuición para hacer un trabajo mágico exitoso incluso si se trata de polaridad y género. Tenemos ciertos estereotipos, porque nos ayudan a tener una visión más amplia, pero finalmente tenemos que tomar nuestras propias decisiones sobre cómo actuamos, y, en este sentido, estamos arribando al lado ético de las cosas. No podemos usar el argumento de ‘es la Tradición’ sin realmente pensar en lo que estamos haciendo.
¿Crees que la práctica individual es tan importante como la grupal?
Incluso aunque practiquemos en grupos, tenemos formas individuales para personas individuales, porque todos tenemos tantas características y personalidades diferentes. De este modo podemos actuar en un sentido universal. Para entender la naturaleza humana, tenemos que ser muy buenos psicólogos. La Psique es algo con lo que trabajamos a diario. Tenemos que entender la psique de una persona para hacer magia efectiva para ellos. Si no tenemos un buen sentido de cómo funciona psicológicamente, no deberíamos estar haciendo magia, ya que podríamos convertirnos en un peligro y realmente dañar a alguien.
Cuando hacemos trabajo mágico, tenemos una responsabilidad ética enorme, y tomar tu Oath[3] te hace una persona responsable por sus actos. Durante el Primer Grado eres responsable de ti mismo. Luego, en el Segundo, tomas responsabilidad por otros además de ti. Como un Elder, eres responsable de cómo el Arte evoluciona. Le recuerdo a las personas lo que realmente prometieron al tomar su Oath. La gente debe tomarlo en serio. Los doctores y otras personas en varias profesiones también toman votos. La gente debiese recordar que, como camino místico y mágico, usamos un sistema de votos y juramento. Es, después de todo, el camino de la Wicca Iniciática, una Tradición de Misterio.
¿Hasta qué punto es el voto una especie de responsabilidad?
¿Cuáles son nuestras responsabilidades? Somos responsables de nuestros propios actos, por el cóven, la familia. Y yo me pregunto ¿cuánta gente se toma esto realmente en serio? A veces me rompe el corazón ver lo que pasa cuando la gente hace algo que nosotros no consideraríamos como parte de nuestra tradición, nuestros valores fundamentales. Es paradójico cómo en el cóven estás trabajando en tu propio desarrollo persona, pero también estas trabajando en el desarrollo grupal. Como comunidad, deberíamos considerar cuál es nuestro umbral de aceptabilidad, qué es aceptable, qué no lo es, ¿qué hay de la Tradición? ¿Cambia? ¿Cuáles son nuestros valores fundamentales? ¿Hay acaso cosas que no cambian simplemente porque el voto es todavía el mismo que la gente tomó, por decirlo, hace cincuenta años?
Es importante, para cada ritual, el recordar por qué iniciaste este camino, y recordarte a ti mismo del voto. Yo me pregunto a mí misma si cumplo con las expectativas que tenía cuando tomé mi Primer Grado. En resumen, creo que es bastante importante que las personas reflexionen en torno al camino que han elegido en primer lugar, y que honren su Oath.
________
Lee la 2da parte de esta entrevista aquí
_________
[1] Nota de la traductora: el término Wiccan Elder hace referencia a los integrantes de la Tradición que tienen cierta trayectoria y grado de experiencia en el Arte, por los cuales son considerados personas sabias. El término no tiene relación con la edad.
[2] Nota de la traductora: en inglés la palabra witches no diferencia género. Aquí se abren nuevas posibilidades a explorar para la comunidad hispanohablante, ¿cómo adoptar un lenguaje inclusivo en la terminología Wicca en español?¿Cuál sería la forma ideal para referirse a witches, que no hace distinción de género?
[3] Voto, juramento.
English version:
Polish version:
https://wiccanski-krag.pl/biblioteka-wicca/czterdziesci-lat-w-wicca-wywiad-z-morgana-cz-1/